Alcohol y Embarazo: ‘Él bebe lo que tú bebes’

Hace pocos días, en instagram, os hablaba sobre el alcohol y lo que opino al respecto. Gracias a Madresfera he tenido la oportunidad de acceder a la nueva campaña creada por la Asociación Española de Matronas (AEM) y Cerveceros de España llamada ‘Porque él bebe lo que tú bebes’ Y hoy os quiero explicar algo que es muy importante durante el embarazo.

Esta iniciativa va dirigida a mujeres que se encuentras actualmente en periodo de gestación o lactancia, para concienciarlas de que el consumo de alcohol puede suponer un riesgo para la salud del feto o de nuestro bebé recién nacido.

Es posible que alguna vez hayas oído eso de ‘¿Una cervecita? Por una cervecita no pasa nada’ Pues sí, pasa y mucho. Los números os van a sorprender ¡Atención!: Los resultados del estudio realizado nos confirman que en España el 42% de las mujeres reconocen haber consumido alcohol durante el embarazo en un contexto social. Lo más alarmante es que tan sólo un 2% y 3% es consciente de que una sola copa puede ser perjudicial.

¿Y qué riesgos tiene para mi bebe que yo consuma alcohol durante el embarazo o la lactancia?

Consumir alcohol durante el embarazo puede generar daños en el crecimiento de los órganos del bebé, problemas en el desarrollo cerebral, incluso discapacidades intelectuales, se pueden llegar a generar abortos espontáneos o una muerte fetal.

Durante la lactancia también tiene sus riesgos: como la reducción de la capacidad cognitiva, retrasos en el crecimiento, retraso en el habla, reducción de la leche materna y si existe un consumo excesivo puede haber convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.

¿Suficientes datos como para no beber NI UNA GOTA NO?

Pero, ¡Sólo una ‘copita’! Eso no hace nada…

Pues sí pasa, muchas horas pasan. Esa copita que crees que va a desaparecer pronto de tu cuerpo tarda unas 16 horas en ser eliminada. Seguro que alguna noche te han dicho eso de ‘Por beberte una copa de vino no pasará nada, de aquí a que le des el pecho ya la habrás elimniado’

Pues ahora ya sabéis que no, que el bebe no va a estar 16 horas sin comer, por lo tanto es mejor que evites esa copa y disfrutes de un buen vaso de agua. Y si no puedes resistirte, mucho mejor una cerveza 0,0 para no poner en riesgo al pequeño.

Además, «Cuanto más pequeño sea el bebé, más inmaduro será su sistema y tendrá mayor dificultad para eliminar el alcohol de su cuerpo.” , dice Charo Sánchez (matrona)

La alimentación en el embarazo y lactancia

Durante el embarazo y la lactancia nuestras necesidades nutricionales varían; por eso, debemos ser conscientes en adquirir una dieta equilibrada: Antes, durante y después del embarazo.

Es importante controlar cuidadosamente todo aquello que consumimos, tanto en el embarazo como en la lactancia, ya que debemos ser conscientes de que en estos procesos estamos alimentando a nuestro bebé. Mientras damos el pecho, son necesarias 500 kcal extra, además de tener necesidades aumentadas de nutrientes como el calcio o el hierro entre otros, por lo que realizar varias ingestas al día siguiendo las pautas dietéticas recomendadas. Asegurará que se cubran todos los requerimientos”.

Las pautas recomendadas son:

  • El consumo entre dos y tres veces al día de platos de verduras y hortalizas, así como 2-3 piezas de frutas que aportarán vitaminas hidrosolubles, fibra y multitud de compuestos antioxidantes
  • Ingesta habitual de legumbres (2-3 veces a la semana)
  • Inclusión de frutos secos no fritos y semillas habitualmente.
  • Uso de aceite de oliva virgen tanto para cocinar como para consumo.
  • Reducir el consumo de azúcar a un máximo de 20gr al día
  • Incluir pescado y huevos, entre 3-4 veces por semana, ya que son ricos en grasas omega 3 esenciales para el desarrollo correcto del bebé, nutriente que interviene en la formación de las estructuras del sistema nervioso del recién nacido.
  • Hidratarse correctamente, con agua pero también infusiones, leche…siempre con compromiso alcohol 0

¿Qué os parece? ¿Teníais conocimiento de esto? Ahora ya sabéis que:

“tanto en el embarazo como si decides dar el pecho, debes realizar tu compromiso de alcohol nulo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.