¿Sabes detectar los niveles de radiación solar?

Hace un tiempo os hablé de cómo afectaba el sol en vuestra piel y la de vuestros pequeños. También hablamos de cómo protegerla y qué cremas debemos elegir. Incluso hemos hablado de cómo nos afecta el sol en los ojos pero hoy me gustaría hablaros sobre el ÍNDICE DE RADIACIÓN SOLAR ¡Vamos que es un tema que tenemos bastante cubierto!

Pero el otro día, gracias a la pediatra Anna Estapé, descubrí el Índice UV y me pareció una herramienta suficientemente importante como para dedicarle un post en el blog.

Normalmente decimos que con los niños es mejor ir a la playa por la mañana o por la tarde, pero ¿Qué significa mañana o tarde? ¿Qué hora es esa? Se suele decir que es mejor no estar expuesto al sol cuando la nuestra sombra es muy corta. Es decir, cuando el sol está más vertical.

Peor todo esto son solo datos aproximados, no tenemos una exactitud y nos estamos jugando una buena quemada. Así que hoy me gustaría hablar un poco sobre el índice Uv, una herramienta que tenemos muy cerca ¡Tanto como que está en nuestro móvil!

LA INTENSIDAD DE LA RADIACIÓN SOLAR DEPENDE DE:

  • La altura del Sol. Cuanto más alto más intensa, por la radiación varía según la época del año y la hora.
  • La latitud. Cuanto más cerca del ecuador, más intensa.
  • la nubosidad. Aunque en le cielo tengamos nubes la radiación puede ser alta. La dispersión puede producir el mismo efecto que la reflexión por diferentes superficies.
  • La Altitud. Con cada 1000 metros de incremento de altitud, la intensidad de la radiación UV aumenta en un 10 a un 12%
  • El ozono: La variación de ozono varía a lo largo del año e incluso dle día.
  • La reflexión por el suelo. Diferentes tipos de superfície reflejan o dispersan la radiación UV en diversa medida. La nieve puede reflejar hasta un 80%, arena seca un 18% y la espuma del mar un 25%

En el ser humano, una exposición prolongada a la radiación UV solar puede producir efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario. Las quemaduras solares y el bronceado son los efectos agudos más conocidos de la exposición excesiva a la radiación UV; a largo plazo, se produce un envejecimiento prematuro de la piel como consecuencia de la degeneración de las células, del tejido fibroso y de los vasos sanguíneos inducida por la radiación UV

¿QUÉ ES EL ÍNDICE UV SOLAR MUNDIAL?

Es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre.

Se expresa como un valor superior a cero, cuanto más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares y menos tardan en producirse esas lesiones

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL IUV?

Según los datos actuales, los hábitos personales de exposición al sol constituyen el factor de riesgo más importante de alteraciones ocasionadas por la radiación UV

Gracia al índice de Uv solar podemos aumeentar la concienciación de la población sobre los riesgos a los que conlleva la exposición excesiva ala radiación solar y la importancia de protegerse del sol mediante cremas ropa solar, cremas, etc.

¿CÓMO ENTENDER LOS VALORES DEL UVI?

Para entender los valores del UVi necesitamos observar esta tabla:

Es fácil verdad. Y sabéis lo que es más fácil ¡Encontrar este valor diariamente! ¡Está en el apartado de tiempo de vuestro móvil! ¿Verdad que todos miráis el móvil para ver la hora, para ver mensajes y ver si va a llover o no? Pues utilizadlo también para saber qué Índice de radiación vais a tener en el momento en el que estéis en la calle.

¿CÓMO DEBEMOS ACTURA FRENTE A ESTOS VALORES?

Estos valores nos ayudan a protegernos del sol y no podemos dejar de valorarlos como es debido. Para ello este cuadro es muy útil. Nos ayuda perfectamente a saber qué hacer frente en los momentos de mayor radiación:

Como veis hay muy pocos momentos del días en los que debemos exponernos al sol sin nada de protección.

MITOS Y FALSAS CREENCIAS

Hay falsas creencias que hacen que hoy en día, todavía no nos estemos protegiendo debidamente frente al sol. Incluso, dependiendo de qué tipo de protección uses seguro que te han dicho: ‘Mira que eres exagerada! No es para tanto!’ Te aseguro que yo lo he oído más de una vez por ponerles ropa solar a mis hijos y crema. De hecho, Sr. Padre lleva dos años usando ropa solar también ¡Este año yo también me voy a apuntar!

Para desmitificar esas falsas creencias os dejo este cuadro que creo que es básico:

Protegerse frente al sol es fácil:

  • Deja atrás las falsas creencias
  • Estar moreno no es tan ‘guachi’ 😉 Es la imagen de que tu cuerpo se está defendiendo frente a un ataque.
  • Utiliza las herramientas que tienes a mano ¡Usa tu móvil!
  • Usa ropa solar. Y si no te gusta, busca, ¡Hay modelos preciosos! como Elise et sardine (y no es publicidad encubierta, es que ya sabéis que me encanta su trabajo)
  • Utiliza crema solar de filtro físico sin nano- particulas.
  • Y si puedes quedarte en casa en las horas de mayor UVI ¿date la siesta de tu vida! 😉

#notetuestes Esto no es una broma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.